Sitemap | Contact | Teams workspace
Logo of the comprehensive assessment for agriculture   Header visual
Building and sharing the knowledge base on Water, Food and Environment
Placeholder for layout
Placeholder for layout
Main navigation:
Home | About the CA | Synthesis | Research Projects | Participants | Publications | Newsroom
Placeholder for layout
Placeholder for layout
Search:
  
Placeholder for layout
You are here :
Placeholder for layout
Placeholder for layout
Further navigation :
Basins
Ecosystem
Fish
Ground water
Health
Irrigation
Land
Low quality water
Policies/Institutions
Poverty
Productivity
Rainfed
Rice
Placeholder for layout Placeholder for layout

Agenda minima Transversalización del enfoque de género en la gestión del agua

Placeholder for layout

Transversalización del enfoque de género en la gestión del agua

Los principios sobre el agua convenidos en Dublín en 1992 aprobaron la transversalización del enfoque de género como un requisito para el manejo sostenible del agua. Este primer paso hacia el reconocimiento de la relación entre la equidad social y la gestión sostenible del agua resalta las necesidades y las destrezas diferentes de los hombres y las mujeres en su calidad de usuarios/a y administradores/as del agua y ayudó a llamar la atención hacia los bajos niveles de participación femenina en la toma de decisiones referidas a la gestión del agua.

Desde entonces, los aspectos de género son tratados en la mayor parte de las conferencias internacionales sobre la gestión del agua y se han convertido en un requisito básico para las instituciones donantes. Sin embargo, en los hechos la mayoría de las iniciativas de gestión del agua continúan sin abordar efectivamente las relaciones de género en su diseño y ejecución, y la mayoría de los debates y análisis científicos sobre políticas sigue abordando el enfoque de género y la equidad de género como una dimensión separada.

¿Por qué exactamente resulta tan difícil transversalizar el enfoque de género? ¿Hemos podido demostrar que marca una diferencia? ¿Los lineamientos y manuales de transversalización del enfoque de género son útiles y se usan? ¿Qué necesita cambiar para que se aborden las inequidades de género en los proyectos de campo, las investigaciones y los marcos de políticas?

 Una agenda mínima

La Evaluación Comprensiva de la Gestión del Agua en la Agricultura (CA), Both ENDS y la Alianza de Género y Agua (GWA) unieron fuerzas y se propusieron acordar una agenda mínima con recomendaciones prácticas y realistas para ejecutores/as de intervenciones, diseñadores/as de políticas e investigadores/as que trabajan en el sector del agua en la agricultura, para ayudarlos a transversalizar efectivamente el enfoque de género. Tres meses de investigación y análisis de experiencias de campo han demostrado claramente que todos los actores pueden realizar contribuciones significativas a, y tienen mucho que ganar de, la transversalización del enfoque de género, pero necesitan enfoques claros y pragmáticos.

Desde noviembre de 2005, especialistas en género, investigadores/as, ejecutores/as de proyectos y diseñadores/as de políticas han participado en la elaboración del primer borrador de una agenda mínima, mediante una reunión de expertos/as, una discusión en línea y una encuesta sobre lineamientos y manuales de “transversalización del enfoque de género” existentes. Las conclusiones generales de estas actividades son que puede haber muchas herramientas disponibles para transversalizar el enfoque de género, pero que éstas no se conocen o no son accesibles. A menudo son muy complejas y carecen de sensibilidad cultural, por lo que no son aptas para usarse en situaciones locales, dado que excluyen a quienes no son especialistas en género de su utilización. La terminología y el idioma constituyen restricciones de envergadura. Para tener mas informacion sobre eso, visite el dynamico webspace sobre genero.

Es necesario examinar más detenidamente los roles, derechos y responsabilidades de las mujeres y los hombres en la gestión del agua en la agricultura desde una perspectiva basada en derechos, pero ejemplos locales demuestran que el aumento de la equidad impulsa la eficiencia y la sostenibilidad. Las experiencias existentes son positivas, pero los cambios reales son difíciles de ejecutar.

Incidir sobre los aspectos de género va más allá de marcar los casilleros de una lista, contratar los servicios de un/a especialista en género al final de un proyecto o de un proceso de desarrollo o revisión de políticas, o establecer una cuota mínima para incluir a las mujeres. Requiere una transformación de las culturas y políticas institucionales y una redistribución de poderes, recursos y oportunidades a favor de los sectores marginados.

Nuestra agenda mínima nos desafía a todos/as a tomar acciones prácticas para transversalizar el enfoque de género. Esta agenda necesita de sus insumos.

¡Le rogamos compartir su experticia y sus opiniones y sugerencias!

Lea la Agenda minima y llena el cuestionario.

Si viene a Mexico al IV Foro mundial para el Agua, nos puede encontrar a nuestros puestos : Freshwater action network, Women's coalition and CA/CP/IWMI