Sitemap | Contact | Teams workspace
Logo of the comprehensive assessment for agriculture   Header visual
Building and sharing the knowledge base on Water, Food and Environment
Placeholder for layout
Placeholder for layout
Main navigation:
Home | About the CA | Synthesis | Research Projects | Participants | Publications | Newsroom
Placeholder for layout
Placeholder for layout
Search:
  
Placeholder for layout
You are here :
Placeholder for layout
Placeholder for layout
Further navigation :
CA news briefs
4 CA calendar 5
2 1 3
4 Outreach 5
2 1 3
4 Press & media 5
2 1 3
4 Meetings & workshops 5
2 1 3
Placeholder for layout Placeholder for layout

CA mensajes para ilustrar

Placeholder for layout

Cada obra de arte deberá basarse en uno de los mensajes centrales de la CA, a saber:    

Mensaje 1: Agua para la alimentación, agua para la vida: Una buena gestión del agua en la agricultura es necesaria para mantener  un medio ambiente saludable, generar un buen estado de salud y mejora los ingresos.    

Mensaje 2: La educación, la construcción de capacidad y la creación de conciencia son tres escalones fundamentales para llegar a una mejor gestión del agua en la agricultura.

Mensaje 3: Piensen en cuánta agua se necesita para producir sus alimentos. La demanda de alimentos impulsa la demanda de agua- más comida para más gente necesita más agua. Las decisiones en torno a lo que comemos y cómo y dónde lo producimos tienen implicaciones enormes para los recursos hídricos; y aún mayores a la luz del cambio climático.  

Mensaje 4: Agua por los campesinos para combatir la pobreza: El acceso al agua para la producción de alimentos, el ganado y la pesca es un ingrediente comprobado de la lucha contra la pobreza rural. Las tecnologías hídricas a pequeña escala y económicamente accesibles son promisorias para la seguridad de los medios de vida y la seguridad alimentaria (e.g. sistemas de riego por goteo, bombas y almacenamiento de bajo costo; cosecha comunitaria del agua). Pero las tecnologías solo non bastan, hace falta invertir en la gente y sus organisaciones.

Mensaje 5: Muchas personas tienen un interés en el agua para la alimentación y la vida. Se requieren negociaciones informadas entre grupos de interés múltiples para acordar canjes, así como soluciones institucionales innovadoras para garantizar la aplicación de las decisiones.

Mensaje 6: La agricultura puede impulsar ecosistemas saludables. La producción de alimentos y fibras a través de la agricultura ha dañado los ecosistemas naturales en el pasado, pero esto puede ser prevenido. En los ecosistemas agrícolas, podemos alcanzar el fin de producir alimentos suficientes a la vez que mejorar los medios de vida de las personas en un medio ambiente saludable.    

mensaje 7: Producir más comida con menos agua: Si uno elige la gestión adecuada y enfoques demonstrados,  uno genera mayores cultivos, ingresos, y deja agua por otros usos. Mediante una focalización cuidadosa, los pobres pueden beneficiarse de las mejoras en la productividad del agua.

Mensaje 8: Revelar el potential de las lluvias para la agricultura de secano: Captación y almacenamiento de agua de lluvia a nivel de la finca, riego supplementario,  manejo suelo-cultivo y mejor  genetica puede incrementar la productividad en las regiones  agricolas pobres que tienden a la escasez de agua en el mundo.

Mensaje 9: Reinventar el riego: el riego debe mejorarse para dar más comida y un ambiente saludable. La era de la expansión rápida de la agricultura de riego ha concluido: una nueva tarea de envergadura consiste en adaptar los sistemas de irrigación del pasado a las necesidades del futuro.

Mensaje 10: Agua subterránea, boom o fracaso?  El boom del agua subterránea, excavando hoyos cada vez más profundos para generar  mas agua  procure beneficios mayores para los pequeños agricultores. Il boom se está convirtiendo en un fracaso, y para algunos el futuro puede implicar pozos secos si  el agua subterránea  non se maneja de forma sustentable .

Mensaje 11: Alimentar a las ciudades con aguas residuales – cultivar más alimentos y desperdiciar menos agua: Lo que una persona desecha puede beneficiar a otra – usar las aguas residuales productivamente, y tener cuidado con los riesgos para la salud.

Mensaje 12: La pesca de agua dulce genera empleos para millones de personas pobres alrededor del mundo y alimenta a muchas decenas de millones más. Sin embargo, este importante recurso no recibe la atención que merece. Los gobiernos y líderes empresariales necesitan mejorar su desempeño, reflexionando acerca de cuánta agua necesita la pesca de agua dulce y tomando medidas para proveerla.

Mensaje 13: La ganadería es la llave para que los pobres rurales del mundo salgan de la pobreza. La ganadería depende del agua, pero cuando no está bien administrada contribuye a la degradación y la contaminación de los recursos hídricos. Existe una creciente demanda de productos cárnicos y eso genera potenciales conflictos con otros usuarios/as, por una mejor comprensión de las consideraciones asociadas a la ganadería y el agua hace falta.

Mensaje 14: Arroz: alimenta a miles de millones de personas, al mismo tiempo que sus ecosistemas proveen servicios únicos, por ejemplo, albergando a una diversidad de plantas y animales, así como siendo la columna vertebral de la cultura de unas comunidades.

Mensaje 15: Conservación del suelo, protección del agua: Los sistemas agrícolas en pequeñas parcelas pueden prevenir la erosión al proteger el agua. La conservación del suelo garantiza una mejor retención del agua por parte de las plantas.

Mensaje 16: Las cuencas hidrográficas son exprimidas: En muchas cuencas se sobrecomprometen los recursos hídricos, y los ríos con las justas llegan al mar. La competencia por el agua aumenta dramáticamente ante una creciente y poco coordinada abstracción del agua para diversos usos humanos. Desarrollo nuevo  en esos casos significa pérdida neta para otros usuarios/as y para el medio ambiente.  

Mensaje 17: ¡Son importantes la equidad y el género en los proyectos de agua y agricultura!  Incluir la diversidad sociocultural de las comunidades conduce a la sostenibilidad. Tener los hombres y las mujeres de distintas franjas etarias, clases y etnicidades trabajando juntos es un detonante del desarrollo.

Mensaje 18: Una gestión del agua saludable es buena para la salud de la población. Los sistemas de usos múltiples (sistemas que integran la gestión del agua para uso doméstico, la producción de cultivos, la acuicultura, la agroforestería y la ganadería) son efectivos para reducir la pobreza y mejorar la higiene.